5.- LOS RETOS DE LOS NUEVOS DOCENTES
LOS RETOS DE LOS NUEVOS DOCENTES
Este segundo post, está dedicado a una charla que nos dio un docente llamado Toni García Arias sobre los grandes retos educativos de los nuevos docentes.
Toni García Arias es un profesor que recientemente ha ganado el Premio al Mejor Docente de España de Primaria 2018 de los Premios Educa Abanca. En su página comenta "Durante mi larga etapa de estudiante siempre fui calificado como un “fracasado escolar”. A pesar de que aquel “fracaso escolar” era una elección, fue confundido con un atributo, por lo que nadie puso nunca esperanzas en mí. Esa fue, sin embargo, mi salvación." Más adelante añade "me hice profesor quién sabe si por un cierto sentimiento de revancha o por salvar a algunos estudiantes como yo. Se dice que quién salva a una persona salva al mundo."
A causa de ello, realizó diversos proyectos de innovación que obtuvieron grandes resultados y fueron recogidos en diversas revistas tanto nacionales como internacionales asimismo, le otorgaron el Primer Premio a la Cultura del Ayuntamiento de Cabanas, en La Coruña, en el año 2010.
Lo primero que comentó Toni García Arias es diferenciar la ficción y la realidad en las aulas, es decir, hoy en día, hay diversidad en el aula tanto en las necesidades como las facultades distintas del alumnado. Con esto, se quiere decir que hay diferentes nacionalidades, vivencias, madurez, intereses, habilidades, motivación, experiencias etc. Que van a determinar cómo es el alumno en el aula por eso, García Arias expuso que no debemos ceñirnos con solo una idea de cómo va a ser nuestra clase en un futuro.
Posteriormente, nombró los tres grandes retos educativos:
1.- La individualización de la enseñanza: la escuela se debe adaptar al alumnos.Expresó que el currículum está creado para alumnos básicos que no tienen ninguna dificultad pero en realidad, hay mucha heterogeneidad y eso no aparece redactado en el currículo.
También dijo que cuando un alumno entra en el aula con características diferentes, se le convierte a uno más. Con esto se refiere a que es igual que todos los de la clase.
Lo más importante es que hay que respetar al alumnos por su madurez de aprendizaje y se debe valorar más por sus talentos.
2.- Las nuevas metodologías: el alumnado tiene características particulares por eso, hay que incentivarlos a que participen por activa o por pasiva.
Hoy en día, cuando se habla de innovación educativa, todo el mundo piensa en robots, informática etc. A parte, se debe saber que no está junto con las nuevas metodologías ya que existían anteriormente.
Toni García Arias expone que todo el alumnado debe pasar por todos los tipos de aprendizaje que son los siguientes:
- Conocimiento: significa aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin entender lo que significan, por lo que no realiza un proceso de significación. Es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo como una acción mecánica y repetitiva.
- Experiencia: es el aprendizaje que se produce fruto de la experiencia, como su propio nombre indica. Esta es una manera muy potente de aprender. Ahora bien, la experiencia puede tener diferentes consecuencias para cada individuo, pues no todo el mundo va a percibir los hechos de igual manera.
- Inteligencia: se caracteriza porque el aprendiz tiene intención de aprender y es consciente de qué aprende.
- Creatividad: hace referencia al aprendizaje activo, en el que la persona en vez aprender los contenidos de forma pasiva, descubre, relaciona y reordena los conceptos para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Una vez visto los tipos de aprendizaje, hay algunas metodologías principales que se usan con frecuencia en las aulas como:
- Visual Thinking:
Consiste en realizar determinadas tareas mentales directamente a través de procesos visuales. El pensamiento visual se ha descrito como la capacidad de percibir las palabras como una serie de imágenes.
- Aprendizaje Colaborativo: este modelo implica que los alumnos aprendan a gestionar sus tareas de forma colaborativa. Es decir, que controlen su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros.
De este modo, la carga de trabajo para el docente se reduce, pasando este a ser un orientador en el acceso al conocimiento y no el único responsable de garantizarlo.
- Aprendizaje Cooperativo: un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
- Gamificación:
Traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados a través de retos, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
- Escape Room:
Es un juego de aventura físico y mental que consiste en agrupar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 60 minutos). Pero todo esto, enlazado con los contenidos de clase.
Un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida.
- Aprendizaje Basado en Proyectos: es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, organizados en grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes.
3.- La educación emocional: no es igual que la educación de la felicidad. Sino conocer las emociones y tratarlas como docente. Es una de las cosas más importantes que se debe hacer como profesor.
Con esto, se refiere a que hay que trabajar los miedos, los celos, la integración social, la relación con los padres y la influencia social. Para poder trabajarlo, hay que dar herramientas para que el alumnado pueda enfrentarse a ellas en la vida diaria.
Para ello, se pueden hacer varias actividades como:
- El dominó de las emociones.
- El diccionario de las emociones.
- El rincón de la calma.
- El tarro de la comunicación, está lleno de frases sobre los demás compañeros sobre ti y frases de uno mismo.
- La rueda de las opciones, sirve para calmar el nerviosismo.
- El rincón del diálogo, aquí hay dos sillas que son la oreja que sirve para escuchar y la boca para hablar. Sirve para si ha surgido un conflicto en la clase.
- La asamblea, todo el alumnado se reúne en un círculo y en él se deben decir tres cosas "te felicito, te critico y te propongo" para mejorar la relación de la clase.
Para finalizar este post, quería comentar que actualmente surgen nuevos retos en educación y debemos estar más preparados además de formados para sucumbir esos nuevos desafíos. Porque como futuros docentes, nosotros somos quiénes poco a poco les vamos abriendo las alas a los alumnos para que luego, al final de su etapa puedan abrir sus enormes alas y salgan volando. Nosotros somos quienes orientamos a los alumnos qué alternativas pueden tomar, le damos diferentes caminos los cuales pueden surgir nuevos retos pero si hemos cumplido una buena función como docente, nos darán la mano para que les acompañemos en su nuevo desafío y eso habrá dejado marca en sus corazones como en los nuestros.
En conclusión, los docentes siempre van a tener que afrontar nuevos retos por eso, deben ser como una caja de sorpresas, es decir, que si te encuentras un muro en el camino, no te debes parar sino debes escalarlo. Aunque te encuentres obstáculos en el camino, sigue avanzando porque siempre hay alternativas o soluciones.
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