4.- LOS PLE EN LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA
LOS PLE EN LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA
En este post, se hablará sobre los PLE, exclusivamente sobre una charla que dio Linda Castañeda, una pedagoga de la Universidad de Murcia.
Lo primero de todo, Linda Castañeda a parte de ser pedagoga es profesora de Tecnología Educativa y trabaja en aspectos específicos de la investigación en Tecnologías y Educación desde el Grupo de Investigación de Tecnología en la Universidad de Murcia Educación. Como bien dice ella en su blog, "Intento ver la Tecnología Educativa pero siempre desde la orilla más cerca a la educación... esa es mi perspectiva, aunque a veces haga <<incursiones>> en la otra orilla."
Antes de comenzar sobre los puntos básicos que propone Linda Castañeda para crear un PLE, se debe tener en cuenta de, ¿qué es un PLE? Un PLE (Personal Learning Evironment) se refiere al conjunto de herramientas, servicios y conexiones con las
que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y
experiencias. Linda Castañeda, lo define como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que
cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.
Una vez que ya se sabe que es un PLE, procedamos a los siguientes tres puntos que ella propone:
1.- Acceder a la información: hay muchas maneras de acceder a cualquier información ya sea escrita, oída, leída etc. y es lo primero que se tiene que hacer antes de hacerlo.
2.- Modificar la información reflexionando:
Este punto, está basado en John Dewey. Él concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Por eso, hizo el «método experimental» de su pedagogía estaba basado en una educación que marcaba la relevancia de factores como la destreza individual, la iniciativa y el espíritu de empresa.
Por eso, a causa de su pedagogía, Linda Castañeda propone que hay que reflexionar sobre la acción que uno hace y eso viene por el método experimental de Dewey sobre la destreza individual.
3.- Compartir y recrear con otros: este punto se refiere a que hay que hablar con los demás es decir, discutiendo, criticando sobre un tema porque a través de ello, se puede aprender sobre otras cosas como otros puntos de vista.
Por otro lado, se dice que se aprende con textos formales, es decir, que está ligado a los que nos examinan, a los propios examenes. Que está unido con la Educación Formal pero, se debe saber que en total hay tres tipos de educación a parte de la que se ha dicho anteriormente. Con esto, se pretende que no solamente aprendemos con un solo tipo sino con las tres que son:
1.- Educación Formal: sistema
educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y
jerárquicamente estructurado, que se
extiende desde los primeros años de la escuela hasta los últimos de la
Universidad. Con clara intencionalidad educativa.
2.- Educación no Formal: toda
actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del
sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos
particulares de la población. Abarca numerosos
aspectos de la educación a lo largo de toda la vida, así como acciones que
complementan el currículo de la escuela.
3.- Educación Informal: proceso
permanente en el que todo individuo adquiere y acumula conocimientos,
habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencias
diarias y su relación con el medio ambiente.
Volviendo al PLE, Castañeda, explica que todo el mundo lo tenía y lo tiene pero que ahora ha habido un auge en ello además es una fuente cercana y valiosa el cual, una persona accede como un profesor, un libro, Internet, la familia etc. También aclara que no son sólo herramientas sino actitudes y procesos de pensamiento. A causa de las redes sociales, todo ha cambiado y está más globalizado.
Asimismo, gracias a la globalización, se han creado páginas o redes como:
- Networked Learning.
- Personal Learning Enviroment.
Hoy en día el PLE tiene las siguientes características:
- Es un enfoque de las personas de cómo aprenden con un enfoque analítico, cómo pensamos. Se le llama "intersubjetividad" que es la construcción de la mejora.
- Es situado, contextual y dinámico también hay una incertidumbre, con esto, se pretende la mejora razonada (interna) y externa (modificando de los actantes).
- Es un antítesis "personalización", como la plataforma KNEWTON que personaliza el contenido educativo y ha desarrollado cursos para la educación superior concentrados en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
- Su objetivo es ayudar a la gente a enriquecerlos.
- Otro de sus objetivos es el DPD (Desarrollo Profesional del Docente)
Para finalizar, el PLE siempre ha estado con nosotros a lo largo de nuestra vidas ya que es un entorno de aprendizaje que utilizamos diariamente pero que no hemos optimizado al máximo porque no nos hemos parado a pensar si los recursos que estamos utilizando son correctos o eficientes para nosotros. Por eso, como ha habido un auge en el PLE, todo el mundo le está sacando un buen partido además de compartirlo con otros que eso hace que haya redes de conexión entre unos y que hayan diferentes opiniones u otros puntos de vista o el conocimiento de nuevas plataformas etc.
En conclusión, los PLE son una manera optimizar tus recursos asimismo como conocer los PLE de otras personas ya que puedes ver todas las herramientas que utiliza a diario y ver o comprobar si de verdad te interesan e incluirlos en tu día a día.
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